martes, 1 de marzo de 2016

Esclavos de María y de los Pobres - Un poco de "Tánger" en Extremadura

Como os comentamos el otro día, dedicaríamos una entrada de nuestro Blog a los Esclavos de María y de los Pobres. Una congregación con la que el Colegio Claret lleva años trabajando y que sirve como punto de partida para la Semana Solidaria del colegio, con la convivencia que realizamos durante diciembre con los chicos y chicas. Y la realizamos allí, porque como bien hemos indicado en el título, es un "pequeño Tánger" en este lado del Estrecho. Los Esclavos se dedican por entero a las necesidades de los más desfavorecidos.
A continuación os dejamos una pequeña reseña de la gran labor que realizan.

La Casa Madre de los Esclavos se encuentra en Alcuéscar (Cáceres). En ella realizan una encomiable labor donde atienden a 70 Residentes enfermos físicos, psíquicos y sensoriales. Así como algún residente que lucha por salir del consumo de alcohol o drogas. 
Los Esclavos de María y de los Pobres son una congregación religiosa de derecho diocesano, fundada por el R. P. Leocadio Galán, en 1939. La obra comenzó en Alcuéscar, para "la redención de la masa trabajadora en los ambientes rurales, mediante la práctica más fiel y constante de las Obras de Misericordia, tanto espirituales como corporales" (Const. 2). Su espiritualdad se basa en cuatro pilares:
    1.- La Iglesia: "Nada sin Ella".
    2.- La Eucaristía: "La vida del Esclavo, una Misa hecha vida". 
    3.- La Virgen: "A Jesús por María, para los Pobres".
    4.- Los Pobres: "Soy Esclavo, María es mi Ama y los Pobres mi Señor".
Además de la citada Casa-Madre en Alcuéscar, el Instituto de los Esclavos de María y de los Pobres tiene otras casas o residencias en Torrijos (Toledo), Pinofranqueado (Cáceres), Pinos Puente (Granada), Calamonte (Badajoz) y una casa de estudio en Cáceres.

También dedican una parte de sus instalaciones a la Pastoral Juvenil, dando cobijo a grupos como el nuestro que acuden para realizar actividades de voluntariado o asistencia.

Del mismo modo, la casa dispone de un alberge de Peregrinos que realizan el Camino de Santiago siguiendo la Vía de la Plata, en busca del encuentro con el Apostol.
Si quieres conocer más sobre los Esclavos de María y de los Pobres, aquí tienes su Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario